jueves, 8 de abril de 2010

"Estrujados"

Llega a la galería Max Estrella de Madrid la nueva exposición del artista Javier Arce titulada " A mil cuatrocientos metros de los dibujos rectificados" que podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.

El nombre de la exposición centra la esencia de lo que el artista pretende transmitir con su última creación. Esos "mil cuatrocientos metros" hacen referencia a la distancia que hay entre las obras que expone el Museo del Prado y las de Arce en la galería Max Estrella. El nexo se debe a que Arce ha querido "copiar" algunas de las obras más relevantes dentro de la historia del arte. Ha tratado, entre otras, algunas de las "pinturas negras" de Francisco de Goya para la Quinta del Sordo, que se encuentran ahora en el Prado, con la finalidad de jugar con el concepto de original y de copia. Detrás de esta reflexión hay un objetivo mucho mayor por parte del artista, y es el hecho de qué entendemos por arte. Además, Arce se preocupa por su evolución.

La muestra se exhibe en dos salas. En la primera de ellas, se ven las creaciones de Arce a modo de pared con relieve conseguido a base de estrujar el papel con el que está hecha la obra. En esta doble pared elaborada por el artista se reproducen obras pictóricas como por ejemplo el Aquelarre.

En la otra sala, las obras de Arce son de pequeño tamaño, están colgadas en la pared de la propia galería y tratan de los desastres de la guerra  realizados por Goya en el siglo XIX. A un lado coloca su "copia" del trabajo de Goya  y al otro, también una "copia", la interpretación sobre esos mismos grabados elaborada por los Chapman Brothers. El artista se ha basado en las creaciones del pintor aragonés para la exposición y las utiliza para su análisis.

Arce ha desempeñado su trabajo utilizando un papel irrompible que "estruja" hasta dar la forma deseada. Así puede observarse su obra en forma de bolita de papel arrojada en el suelo o colgada de la pared según el tamaño deseado por el artista, de tal forma que envuelve toda la habitación o es colgada como un cuadro más. Mediante el uso de una técnica mixta ha dado lugar a su obra artística. Lo curioso es que están hechas con rotulador.

1 comentario:

  1. Bien, vuestro blog me parece muy interesante. Ahora, se echa de menos el hipertexto y otros recursos que hemos ido viendo en clase. Un poco más de multimedia e insertar publicidad de adsense.
    Ánimo y a seguir explorando.

    ResponderEliminar