miércoles, 28 de abril de 2010

Cuando Indie y Arte se dan la mano I

Si la buena música es importante para un grupo, no lo es menos tener una buena imagen (aunque abunden los grupejos en los que no se aprecia ni lo uno ni lo otro). Javier Aramburu es uno de los nombres que más se recuerdan en este país, e incluso el chanante Joaquín Reyes  es conocido por hacer portadas para Mercromina o los Punsetes, pero hay que caminar mucho para que un diseñador o una banda sean recordados por sus diseños. Hemos hablado con Alejandro Masferrer y HoffaMM del lado de los diseñadores, con Guille y Koldo, sendos miembros de los Ingenieros Alemanes y Alborotador Gomasio, del lado del mundillo y esta semana os ofrecemos la primera parte de nuestras entrevistas.


El sevillano Alejandro Masferrer tiene una carrera más que prometedora en esto del diseño y además de encargarse de la imagen del Contempopranea de 2009, ha diseñado carteles para bandas como Lentejas los Viernes, proyecciones para los conciertos de Mañana y mis favoritos, los pósters de la Semana Santa Sevillana

Hemos visto en tu página web que has diseñado mucho, pero cuéntanos de qué te sientes más orgulloso, cuál de tus diseños te gusta más, o incluso cuál te gusta menos.
Uno de mis proyectos favoritos es sin duda El Alternador. Es un festival de música pequeñito que se hace en un pueblo de Sevilla. Desde que nos conocimos, hace ya unos 3 años, la organización ha confiado siempre en mi y me ha dado total libertad creativa. Disfruto mucho con el proyecto y es genial saber que tienes el apoyo para los que trabajas, y que encima, tienen buen gusto. 
   Es tremendamente difícil encontrar clientes así, por lo que una vez que los consigues no los dejas escapar de ninguna forma.

¿Cómo se mete uno en esto del diseño musical? ¿Ganando concursos, diseñando para sus amigos, enviando proyectos?
Realmente no fue nada planeado, simplemente un día empiezas haciéndole favores a algún grupo amigo tuyo, y luego, otro día te das cuenta de que estás trabajando para festivales y grupos importantes.
   Supongo que en general debe ser un sector bastante difícil, pero en mi caso salió como algo natural. Tengo muchos amigos con grupos, y en Sevilla conocía a mucha gente que organizaba conciertos, gente de salas, sellos… así es normal que si van gustando tus trabajos acabe llamándote todo el mundo. Además Sevilla es un pueblo pequeño para eso.
   El salto a nacional sí fue más difícil y buscado. El año pasado acabé haciendo el cartel del ContemPOPranea por un cúmulo de casualidades y “estar en el sitio”. Fue un trabajo con el que disfruté mucho, aunque quizás no sea el más de mi estilo.

El diseño de un cartel o una portada es importante para un grupo, ¿pero hasta qué punto crees que se valora? ¿Sientes a veces que los diseñadores trabajáis mucho pero se os reconoce poco?
Los diseñadores trabajamos mucho, eso es muy cierto. Puede parecer un trabajo muy bonito desde fuera (¡que lo es!) pero no conozco ni a un solo diseñador que no trabaje una media de 12 horas al día, y si no lo hace, malo.
   Hoy en día cada vez se valora más el diseño gráfico de un grupo, es algo que vende, llama, y ayuda a fijarte en un grupo. Aún recuerdo de más joven cuando compré mis primeros disco de Los Planetas o Radiohead y me pasaba horas mirando el artwork con las letras. Es algo que seguro que todos hemos hecho y que es innegable que le añade valor al trabajo de los músicos. Ellos también necesita de una presentación, de un soporte físico que haga su música más tangible.
   Sobre la valoración… bueno, creo que en general se valora mucho el diseño de un disco, pero también porque en España todos entendemos de todo y hablamos de todo, y por supuesto de diseño aún más. He leído tanto terribles críticas de mis diseños como tremendo halagos. Yo en general intento no echarles mucha cuenta, lo que me interesa es que funcionen dentro del público que tienen que funcionar y que se entienda el concepto que hay detrás. Sino, se puede decir que hice mal mi trabajo. 

¿Se puede uno ganar la vida con esto?
¿Sólo con grupos? Lo dudo, o tienes que ser un diseñador de muy largo recorrido con muchos trabajos a tus espaldas. Realmente de diseñadores gráficos que hayan vivido de esto sólo conozco a Aramburu. Y tampoco me sé si realmente viviría sólo de esto.
   Por lo general los grupos y las discográficas tienen poco dinero (incluso los grandes festivales, te sorprendería lo poco que se llega a cobrar por la imagen de algunos) y encima, en los tiempos que estamos, todo son recortes y ahorros a la hora de hacer un disco.
   De todas formas, y hablo en mi caso, no es el objetivo. Me interesan muchos más campos; soy un apasionado de la música, pero también de la cultura en general. Ahora mismo empecé hace poco a llevar toda la comunicación gráfica de una compañía de teatro. Es un trabajo muy bonito y que te permite hacer muchas piezas en un sólo mes.
   Me encantaría también poder llevar el diseño de una galería de arte o de un cine, por ejemplo.
¿Crees que se puede llegar a ser conocido como diseñador haciendo cosillas para grupos musicales o hay que abrirse a diseñar para todo lo que te llamen?
Como te decía antes, no es mi intención cerrarme sólo al tema musical. Es muy difícil vivir de ello y hay más cosas interesantes en la vida.
Además de lo que dije antes del tema económico hay otro tema complicado en el mundillo indie del diseño y que va relacionado también con la fama y son las modas; es muy fácil que un diseñador o ilustrador se ponga muy de moda y de repente esté en todas partes. Son booms que suceden y que pasan igual que llegan, se endiosa a la figura de turno y encima todo lo que se haga fuera de ese estilo se critica con fuerza. Supongo que es inevitable, pero el público en general debería poder tener más cultura visual y criterio para saber distinguir en alguien que realmente se merece todas esas alabanzas y otro que simplemente copia el patrón que sea más cool del momento.
   Ser conocido haciendo un buen trabajo gráfico y conceptual desmarcado de las tendencias es tremendamente difícil, porque nunca te apreciarán tanto como si sigues lo que se lleve en ese momento.
Koldo es miembro de las prometedoras bandas Alborotador Gomasio y los Ingenieros Alemanes (que ostentan unos más que merecidos 22º y séptimo puesto en el concurso de bandas del festival Contempopranea de este año), además de socio de Starsky Records y colaborador de la emisión de radio Aplasta tus Gafas de Pasta.
¿Quién ha diseñado para vosotros? ¿Les dais libertad para que hagan lo que quieran o tenéis claro lo que queréis que diseñen y les dais instrucciones?
El diseño de la portada de Ingenieros alemanes ha corrido a cargo del diseñador Josué Muñoz (“Hoffa”). La verdad es que damos libertad total para que desarrolle el diseño que tiene en mente. Si una vez acabado el diseño hay puntos que queremos cambiar, obviamente se comentan sin problemas. 
¿Dónde encontráis quien os haga los diseños? ¿Amigos vuestros u os ponéis en contacto con gente desconocida?
En principio tenemos la suerte de estar rodeados de gente que tiene conocimientos en el mundo del diseño, con lo cual no nos es necesario complicarnos mucho buscando contactos.
¿Hasta qué punto crees que tener un buen diseño y una buena imagen es importante para un grupo?
En los tiempos que corren, intentar llamar la atención del consumidor a través de cualquier detalle es importantísimo. Por lo tanto, que la primera impresión que se lleve una persona al ver la portada de un disco sea positiva se convierte en algo de primera necesidad.
¿Crees que el hecho de que un grupo se haga conocidillo puede ayudar a la persona que ha diseñado para ellos?
Por supuesto, los grupos nos fijamos mucho en las portadas de los demás y si hay un diseño que te gusta corres a descubrir quién ha sido la persona que lo ha hecho. Para un diseñador esto se puede traducir en más trabajo.

1 comentario:

  1. Interesante artículo... Oye, ¿y conseguir una entrevista con el propio Aramburu? Eso tengo yo ganas de leerlo...

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