miércoles, 10 de marzo de 2010

Un Paseo Con Gala y su Perrito Dalí

Amo a Gala más que a mi madre,                                                              

Más que a mi padre,                                                                                    


Más que a Picasso


E incluso más que al dinero.


Sin el amor, sin Gala , yo no sería Dalí.


Esta es una verdad que no cesará de gritar y de vivir.


Ella es mi sangre, mi oxigeno.


Salvador Dalí






La Obsesion de Salvador Dalí por Gala se manifiesta en la vida y obra pictorica del artista, a partir de 1929 hasta su muerte en 1989, ella es una de las inspiradoras de su obra.

1929 es el año en el que nuestro pintor ,conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera.

Dalí conoce a Gala en París. Al verla reconoce que es la mujer de sus sueños de infancia, que él ha bautizado con el nombre mítico de La describe en Vida secreta. Dalí escribe su primer encuentro con Gala en Confesiones Inconfesables:

.. era un abismo de terror, de espanto, un niño genial perdido en el mundo horrible... mi horripilante risa fue un grito de desesperación y de rabia,... Gala me oyó. Me adoptó. Fui su recién nacido, su niño, su hijo, su amante... Ella se arrogó la función de ser mi protectora, mi divina madre, mi reina. Yo le conferí la fuerza de crear el espejismo de su propio mito ante sus ojos y ante el mundo. Ella dijo: “Pequeño mío, nosotros no nos vamos a separar nunca”. En este momento, estas palabras sellaron el pacto del milagro daliniano. Gala se convirtió en la sal de mi vida, el temple de mi personalidad, mi faro, mi doble, mi yo.

A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos. Desde el año 1971 al 1980, Gala hizo estancias en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada. Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico (basada en recuerdos) tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Lo que Gala significa para Dali es una obsesión, se presenta como idea, como preocupación o como acto que se presenta de forma constante y que persiste en la mente de Dali.Esta obsesion va acompañada, de estados como la ansiedad y se caracteriza por la aparición de sentimientos o pensamientos que se imponen al individuo y que pueden llegar a dominar su voluntad.

Dali además de ser una persona muy instintiva, refleja sus temores y sus obsesiones en su obra , podríamos decir también que la obra de Dalí es reflejo de su inconciente y que una parte muy importante de su obra muestra la importancia de Gala en su vida, ella no solo representa la mujer sino que también se convierte en la madre perdida del artista, y ella cura algunas de sus neurosis como el hecho de ser impotente o no poder comunicarse con los demás. Ella no es solo colaboradora sino que también es inspiradora de la obra de Dalí.

Algunas de las obras más importantes para hablar de la obsesión de Dalí por su mujer son:

• En 1930, Dali trabajaba en la obra el hombre invisible, que dejará sin acabarla definitivamente tres años después. Al mismo tiempo, escribe, ilustra y publica la mujer Visible, que dedica a Gala, estas son una serie de pinturas entre las más importantes podemos ver:

• En Galatea de las esferas 1952 trata de un espléndido retrato de Gala que, además de ser un prodigio técnico de precisión y delicadeza en la resolución de la doble imagen, es también una de las versiones más luminosas y sinceras de la fase mística de la atomización y la levitación de la materia en la obra de Dalí de los años cincuenta. El mismo Dalí calificó esta tela como el "paroxismo de la alegría", en ella vemos una gala perfecta que se descompone, Dalí muestra la obsesión por Gala en ella, ya que ella se convierte en el centro de su obra.

• La obra de Leda atomica 1949 se basa en un trazado regular ideal: la divina proporción, (bautizada así por Luca Paccioli. Leda -Gala-) Gala y el cisne se inscriben en un pentágono en cuyo interior se inserta una estrella de cinco puntas, de la que Dalí realizó múltiples estudios preparatorios. Fue el príncipe rumano Matila Ghilla quien calculó la armonía de las proporciones de la obra. Refiriéndose a este óleo, el pintor escribió: "Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo en él se halla suspendido en el espacio. Hasta el mar se eleva a distancia de la tierra".

La irrupción de Gala (Helena Devulina Diakanoff) en la vida de Salvador Dalí será fundamental, tanto en su vida como en su obra. Tal es así que pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí.

Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía la misma espalda desnuda, (según Dalí, la mujer que veía en Gala era la representación humana de su mujer ya vista en sueños) La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes. La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable".

Muchos comentarios respecto a la vida de Dalí junto a Gala nos dan una idea de su afecto obsesivo, de su necesidad de ser notado por ella, por ejemplo, cada vez que Dalí quería hablar con Gala, le acometía un ataque de risa y apenas ella se daba vuelta Dalí se retorcía de risa revolcándose por el suelo. Durante un paseo por el cabo de Creus, en el recodo de una cala, Dalí declaró su amor a Gala, quien poseía un encanto fascinante mezclado con una seguridad que no había dejado de impresionar al joven pintor.

Dalí nos abre la puerta histórica y freudiana de este incipiente amor en la siguiente frase: "Ella sería mi Gran diva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello, era necesario que me curase. Y ello me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos". Dalí, temblando, preguntó a Gala: "¿Qué-quie-res-que-ha-ga?". Y Gala le respondió con el rostro transformado, duro y tiránico: "¡Quiero que me mates!". "¿Y si la tirara desde lo alto de la catedral de Toledo?", se preguntó Dalí. Pero como estaba previsto, Gala era la más fuerte. "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicó el catalán.
En el mismo diccionario, se inserta la siguiente definición sobre Gala: "Mujer violenta y esterilizada". Por encima de cuáles fueran las relaciones con Gala, que oscilaron entre cielos y abismos, convivió con ella 52 años. Ella fue su verdadera riqueza, lo acompañaba a todas partes, lo defendía, lo protegía de los otros y de sí mismo.

Dalí, nos muestra constantemente la importancia que tuvo Gala, compañera en su vida y musa en sus obras.

Sin ella no podriamos imaginarnos a Dalí, ya que como el escribe en su diarios: ¡Gracias a Gala ¡ Te debo a ti ser pintor ¡Sin ti jamás habría creido en mi talento!

Para materializar y entender todo lo que hemos querido reflejar en este texto,  esta semana recomendamos la visita al Castillo Gala Dalí de Púbol,donde el artista materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona y en una función, un lugar adecuado para el descanso y refugio de su queridisima musa , mujer , compañera , diva y esposa , Gala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario