miércoles, 10 de marzo de 2010

La Verdadera Identidad de la Maja Desnuda

La relación del pintor y la decimotercera Duquesa de Alba ha sido objeto de numerosas leyendas, que tienen su origen en los dos retratos que Goya realiza a la Grande de España. Cuadros en los que Cayetana, luce dos anillos yuxtapuestos con los nombres de “Alba” y “Goya”, mientras señala al suelo donde se lee: Solo Goya. Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado e investigadora del pintor, lo interpreta como: Solo Goya, me pinta. Alejándose de cualquier tipo de leyenda romántica.




En el verano de 1795, la viuda duquesa invita al pintor a pasar una temporada en su residencia de Cádiz, donde Goya realizará el llamado Álbum de Sanlúcar, en el que aparece la duquesa en escenas muy íntimas, como los dibujos que la representan saliendo del baño semidesnuda. Según Gudrun Muhle-Maurer gran especialista en arte, afirma que dos de estos dibujos, son los preparatorios para el retrato de la Maja desnuda, obra fechada en 1800, por lo que tendríamos que adelantar la fecha del cuadro a 1795. Esta fecha coincidiría con el año en el que Godoy, quien encargó el cuadro, empezaba a formar su colección de pinturas. Esta nueva datación, abriría la posibilidad de que la leyenda sobre la maja desnuda fuese una realidad.



Este novedosa teoría coincide, con la investigación del especialista en arte Robert Hughes, quien en su libro “Goya” dice que la mujer del cuadro no es la Duquesa, ya que en 1800 (dos años antes de su muerte) la duquesa estaría muy enferma de tuberculosis y del dengue, por lo que es imposible que posara desnuda con un aspecto tan saludable, y solo, si se comprueba que el cuadro es anterior a 1800 estaríamos ante la posibilidad de que fuese Cayetana la retratada.



Las investigaciones que ha hecho sobre Goya Manuela Mena, detractora de las leyendas que envuelven a estos dos personajes, la ha llevado a realizar una nueva datación de la primera serie de estampas de Goya, los "Caprichos", que pudo haber comenzado en 1795 y no en1798, como se creía hasta ahora. La base documental, la encuentra en el cuaderno de pinturas de Sanlúcar, donde ve dibujos de la Duquesa de Alba que pueden ser el preludio de caprichos, como el famoso Volaverunt. Esta afirmación, da veracidad no solo a la nueva datación de los caprichos, sino a la nueva fecha de la Maja desnuda, aumentado la posibilidad de que Cayetana posase para Goya.

Con motivo de los datos de la investigación que puede dar un giro radical a la historia de uno de los cuadros más polémicos de Goya ,la maja desnuda,  les invitamos a dar un paseo por uno de los palacios más interesantes y artísticamente ricos que posee la Comunidad de Madrid, El Palacio de Liria,  ubicado en pleno barrio de Argüelles pasa desapercibido ante la mirada de turistas y madrileños que pasean por una de las calles más concurridas de  Madrid sin detenerse a contemplar este edificio histórico que alberga una maravilla pictórica entre sus muros.. El Palacio es residencia de la Duquesa de Alba pero al ser considerado Patrimonio de la Humanidad esta bella arquitectura llena de riqueza pictórica abre sus puertas al público una vez al mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario