domingo, 21 de marzo de 2010

La Primavera en los Jardines de la Granja

El arte y la escultura de los jardines responden casi exclusivamente a la influencia francesa.

La traza y dirección de las primeras obras fue hecha por Rene Carlier. En 1722 el primer arquitecto muere y le sustituye un tal Solís que debía ser español y estaba acompañado de Etienne I Boutelou antepasado de jardineros de los reyes de España.

Desde un principio se le da al jardín un interés prioritario en el proceso constructivo y no se escatima en medios económicos y humanos para darle el mayor esplendor posible.

Los jardines contribuyeron a dar dignidad al sitio y a los reyes , propiciando una vinculación con la imagen de Versalles y de Luís XIV






 
Por las sucesivas reformas que se realizaron en los jardines, este espacio no tiene un orden lógico pero podemos hacer una división de tres zonas:

1. Una primera zona ante la fachada oriental del palacio donde se sitúa la cascada nueva y el jardín principal inspirado no tanto en Versalles, si no en la cascada del palacio de Marly, lugar de descanso de Luís XIV en Francia.

2. A la derecha de la cascada se encuentra el parque, una plantación selvática que se extiende en forma de estrella a partir de una plaza llamada de las ocho calles, que van a desembocar a las fuentes de:

Las tazas, los dragones, del canastillo y de Latona.

3. En la zona meridional en la amplia calle de Valsaín se ubica la fuente de la Fama.


Más tarde se incorporaría el parque de caza que se decoró con bellas fuentes, entre ellas la más monumental, La fuente de los baños de Diana.

Con respecto a la escultura, Felipe V había decidido que el vaciado se hiciera de bronce y mando llamar a un fundidor romano, Fernando Rey, pero surgió un conflicto entre este y los dos artistas que llevaban el jardín ya que propusieron el empleo de plomo comprometiéndose a darle apariencia de bronce mediante la aplicación de un producto especial.

Así una parte de las esculturas fue tallada en mármol y las restantes hechas de plomo bien bronceadas en verde o en dorado o bien blanqueadas para imitar el propio mármol.

Los abundantes juegos de agua, esculturas jardines… dotaron al lugar de una magnificencia total y una de las estaciones más idóneas para pasear por este regalo de la naturaleza y de la mano del hombre , es la primavera, ya que las flores están en pleno esplendor , los arboles , el paisaje ,el canto de las aves, dotan a este lugar de una magia y un interés increíble para el paseante. Por esto motivos, el recorrido por el enclave paisajístico donde se encuentra el Palacio de la Granja es mi especial apuesta para que nuestros lectores empiecen esta nueva estación que hoy comienza, la primavera.



1 comentario:

  1. Muy buenas.
    Me ha gustado mucho vuestro reportaje, sobre todo porque habláis de mi pueblo, La Granja.
    Para quien no conozca este pintoresco lugar, decirle que no puede tardar más en visitarlo. No está muy lejos de Madrid y merece la pena ser visitado (no solo el Palacio y sus Jardines, también el propio pueblo y el entorno).

    Cuatro datos extra a vuestro reportaje:
    1.Los Jardines han estado cerrados las últimas semanas por la nieve, aunque creo que ya han vuelto a abrir. Es mejor llamar antes de hacer el viaje.

    2. El 25 de agosto, el día del Patrón de La Granja, se encienden algunas fuentes del Palacio. Es impresionante y merece la pena verlo.

    3. El Palacio tiene una colección de esculturas de entre las que destaca una de una mujer con velo. Se dice que es la mejor de su tipo.

    4. Si vais a los Jardines (que son gratuitos) no os quedéis solo en la parte cercana al Palacio y subid hasta un laguito llamado 'El Mar'. El paseo son apenas 15 minutos.

    Bueno, espero no haber sido demasiado pesada jajaja.
    ¡Un saludo!

    Paula.

    ResponderEliminar