Varios artistas de distintas nacionalidades: españoles, argentinos, mexicanos, colombianos, chilenos se compromenten con el planeta en Mientras sea posible, una exposición que puede visitarse en la Casa de América en Madrid hasta el 23 de mayo. Ocho formas de entender el entorno donde vivimos a través del arte.Cada una de ellas es una reflexión sobre la capacidad de transformar aquello que nos rodea.
Las obras se han realizado utilizando materiales como troncos, cajas de cartón, hojas, tierra, semillas de trigo y plásticos, entre otros.
La artista argentina Valeria Maculan hace uso de plantas naturales que sitúa a la entrada de la exposición. Ana Gallardo, en su obra, Los pedimentos, nos invita a formular un deseo esculpiéndolo con nuestras manos utilizando la tierra depositada en el suelo. Algunos han querido reflejar el paso del tiempo como la artista chilena Catalina Bauer, que coloca a la entrada de una de las salas su obra realizada con medias rellenas de tierra y semillas de trigo que van germinando. Su creación artística dispuesta en forma diagonal y colgada del techo hace que el visitante tenga que atravesarla para ver otras obras situadas al otro lado. El uso del espacio también se observa en otras propuestas como Atravesando el Mikado, donde cuatro troncos de madera aparecen distribuidos en una sala de la instalación.
Otros artistas que también participan en la muestra son : Felipe Arturo, Aggtelek, Jerónimo Hagerman, Catalina León y Héctor Zamora. A parte, la exposición cuenta con una sala de consultas para explicar el mensaje que recogen los artistas con su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario