La miniatura medieval tuvo una gran importancia en la Edad Media, España es uno de los puntos geográficos mundiales que contiene gran patrimonio artístico medieval. Dentro de la alta o baja edad media encontramos la miniatura, tan importante en el arte pero que pasa desapercibida de la mirada del espectador. En Espaaña tenemos obras de miniatura tan relevantes como Las Cantigas de Santa María o El Códice Rico del Monasterio del Escorial y con este breve texto queremos acercar al lector estas obras maestras del patrimonio español que están muy olvidadas.
Si la incorporación de Europa a las nuevas corrientes de estilo lineal fue lenta, en España tenemos la penetración de corrientes renovadoras, que podemos considerar protogóticas desde la segunda mitad del siglo XII.
De esta manera, la miniatura utilizará un lenguaje iconográfico, partiendo de fórmulas bizantinas, en relación con el arte que se impone en Europa en torno al 1200. Por lo tanto, durante buena parte del siglo XIII, no sed producen grandes avances. Los centros de producción siguen siendo los monasterios (Beato de San Andrés del Arroyo, Beato de las Huelgas, Tumbo A de Santiago de Compostela, etc.). Por otra parte, hay que hacer notar la llegada a Castilla hacia 1250 de ejemplares franceses como la Biblia Moralizada de san Luis, de la catedral de Toledo.
Sin embargo, el capítulo que merece especial atención es la miniatura alfonsí, que supone la ruptura definitiva con la tradición. Se trata de una serie de obras encargadas por el propio monarca, fuera del monasterio, y para su propio deleite, a imitación de la corte francesa y del reino de Nápoles. La novedad estriba en que la mayoría son obras de carácter profano. Sin embargo, su obra principal, las Cantigas de Santa María, de carácter religioso, constituye una obra excepcional dentro de la época gótica, por el desarrollo de sus temas que se separan del resto de Europa. Se ha querido hacer derivar esta obra de la miniatura francesa, aspecto que queda descartado precisamente por la temática empleada. Sin embargo, se apuntan mayores relaciones con manuscritos anteriores del sur de Italia en relación con la corte de Manfredo (hijo de Federico II). Pero el verdadero valor de la obra radica en que, junto a estas dos tradiciones apuntadas, los artistas han desarrollado una personalidad única y un estilo totalmente original.
La figura de Alfonso X desempeñará un papel fundamental en la evolución de la Corona de Castilla: hemos de considerarle como un gran estadista, pero al mismo tiempo como un renovador cultural y científico. Hay una mirada a la realidad pero está muy imbuido, dentro de las concepciones religiosas; sigue la tradición escolástica. Las cantigas son una creación poética, la más importante es la lírica gallego-portuguesa del s XIII. Se dan textos que se relacionan con el milagro, equiparables a la literatura del momento que hay en España. Hay un aspecto musical fundamental. Responden a la religiosidad del momento, a la devoción de la Virgen. Se da una obsesión por las cantigas.
- El códice rico del monasterio del Escorial: no se llega a terminar, se interrumpe con la muerte del monarca, en cada página miniada, se agrupan los recuadros en grupos de 6 en 6, tradición de la miniatura francesa, nos da una organización en cuadrícula que nos remite a la preocupación por la división. Además sirve para unir las escenas con un carácter narrativo, en orden perfecto, dándose en el último las gracias a la Virgen. Van enmarcadas por una orla. Se busca una riqueza decorativa. Hay una alternancia de colores. Encima de cada miniatura, hay una franja blanca donde en lengua gallega, aparece el resumen del pasaje. Además la orla se enriquece con motivos heráldicos, en las esquinas aparecen escudos de Castilla y León, como una peculiaridad hispánica. Además hay una representación del águila de Alemania, que iba ha ser heredada por Alfonso X en las Cantigas, lo que da una cronología, se comienzan en torno a 1275. El momento final se relaciona con la muerte en 1284, de Alfonso X, quedándose sin terminar. Otro problema es la autoría, es obra de taller, se han dado muchos nombres, aparecen músicos, escribanos, pintores….
- La mujer que robó harina a los peregrinos: del Códice del Escorial; une aspectos en galaico-portugués. Subdivisión en 6, en cuadrícula de 2 a 2 con inscripción sobre cada recuadro. Las cenefas se solucionan, no sólo con la influencia francesa, si no con notas hispánicas, azulejos hispánicos, que funcionan como una orla, desde el punto de vista cromático, retiene un esquema. En las cruces tenemos castillos y leones, lo que conlleva una importancia de la heráldica en Castilla a partir del s XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario