miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando Indie y Arte se dan la mano II

Este año, concursos como el Eurodemo Santander 2016, premian no sólo la música sino también la imagen de las bandas y el trabajo de sus ilustradores, el trampolín perfecto para que grupos y diseñadores se den a conocer como un todo, que es la manera en la que habitualmente operan. Esta semana HoffaMM y Guille de Ingenieros Alemanes ponen el punto final a nuestras entrevistas y nos cuentan qué opinan en todo lo que al diseño de bandas se refiere.


HoffaMM además de fotografiar el Underground (fotografiando y diseñando para que lo que hoy es ignorado, pueda ser admirado, como se merece, cuando llegue su momento, como él mismo dice en su página web), también lo diseña; entre sus trabajos encontramos portadas para Mata a tus Ídolos, Ingenieros Alemanes o Alborotador Gomasio, carteles para Aplasta tus Gafas de Pasta y el revolucionario imagotipo de Starsky Records.

Hemos visto en tu página web que has diseñado mucho para diferentes grupos, pero cuéntanos de qué te sientes más orgulloso, cuál de tus diseños te gusta más o incluso cuál te gusta menos.
Qué difícil...bueno, pues seguramente la portada del EP de Lanzallamas es mi favorita, curiosamente es el único que nunca se ha llegado a utilizar; de los carteles de collage, en el que utilizo en cuadro de "American Gothic" es mi preferido. Y el imagotipo del sello discográfico Starsky Records.
   Muchos de estos diseños están realizados para emergencias, muchos no tienen más de 30 minutos de viaje entre la necesidad, mis neuronas, el planteamiento, la realización y el uso. No me gusta pensar mucho las cosas. Soy un perfeccionista y acabaría liándolo todo y seguro que se acabaría perdiendo la idea original. El problema es que algunas veces, si la idea no es del todo buena desde el principio, no queda tiempo para dar marcha atrás. Luego la fecha del concierto pasa y nadie jamás se acordará de que hiciste un truño (y muchas veces nadie excepto unos pocos nota la diferencia entre una genialidad y un desastre).

¿Cómo se mete uno en esto del diseño musical? ¿Ganando concursos, diseñando para sus amigos, enviando proyectos?
Yo, en realidad, siempre he diseñado online, para Internet. Cuando creamos, mis amigos y yo, un pequeño sello discográfico en CDr tuve que encargarme de los diseños: la imagen corporativa, cómo sería el packaging, de las portadas y de los carteles de los conciertos. 
Ahora soy una pequeña ONG para grupos noveles.

El diseño de un cartel o una portada es importante para un grupo, ¿pero hasta qué punto crees que se valora? ¿Sientes a veces que los diseñadores trabajáis mucho pero se os reconoce poco?
Depende mucho del nivel en el que te muevas. Para los grupos indies, noveles, es muy importante que el público les tome en serio, un buen diseño ayuda mucho.
¿Se puede uno ganar la vida con esto?
Yo no lo hago, como ya os dije, soy una ONG.
¿Crees que se puede llegar a ser conocido como diseñador haciendo cosillas para grupos musicales o hay que abrirse a diseñar para todo lo que te llamen?
Por supuesto, la mayoría de diseñadores famosos llegaron a la cima gracias a portadas de discos. Pero todo el mundo hasta el estudio más prestigioso necesita hacer otras cosas para comer.



Guille es cantante, bajista y guitarrista en Ingenieros Alemanes y teclista y guitarrista ocasional en Alborotador Gomasio, además de bloggero musical en su propio blog, colaborador eventual en Indie Spain y excolaborador en otros.

¿Quién ha diseñado para Ingenieros? ¿Les dais libertad para que hagan lo que quieran o o tenéis claro lo que queréis que diseñen y les dais instrucciones?
Nuestros dos últimos trabajos han sido diseñados por HoffaMM y nuestra primera "imagen de marca" nos la hizo Diana, Douxamer. Solemos dar directrices de lo que queremos y luego nos proponen un diseño.

¿Dónde encontráis quien os haga los diseños? ¿Amigos vuestros u os ponéis en contacto con gente desconocida?
Hasta ahora siempre han sido amigos, gente joven que, además, nos hacen un gran favor.
¿Hasta qué punto crees que tener un buen diseño o una buena imagen es importante para un grupo?
Creemos que es muy importante porque, al fin y al cabo, todo entra por los ojos, así que un buen diseño que se recuerde, atraerá a más gente a nuestro trabajo.

¿Crees que el hecho de que un grupo se haga conocidillo puede ayudar a la persona que ha diseñado para ellos?
Desde luego. Hay muchos diseñadores que han crecido junto a grupos, el mejor ejemplo en España es el de Javier Aramburu, que junto a los Planetas principalmente, se ha hecho uno de los diseñadores más famosos de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario