El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge hasta el próximo 28 de marzo la exposición "Dau al Set" en homenaje al setenta aniversario de la publicación con el mismo nombre.
Dau al Set fue un movimiento artístico que nació con la posguerra civil española. Se fundó en 1948 a manos del poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç; a ellos se unieron Arnau Puig, Tápies, Tharrats, Cuixart y Juan Eduardo Ciclot. La mirada de este grupo siempre estuvo puesta en Salvador Dalí, Joan Miró o Foie, artistas de la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil española.
En septiembre de 1948 Dau al Set saca a la luz una publicación homónima. Si bien esta revista tuvo una corta vida, ya que su último número se publicó en diciembre de 1952, se considera que tuvo una gran influencia sobre el arte español del momento.
Dau al Set, o la séptima cara del dado, también tuvo una trayectoria similar. En 1954 acabó por disolverse aunque su legado aún perdura porque, más allá de un movimiento artístico, se trata de un modo de reivindicación del arte espontáneo, de la creatividad frente a las férreas normas del franquismo. Así, el grupo pasó por el dadaísmo, el hiperrealismo, el existencialismo y el surrealismo, mostrando, de este modo, una actitud inconformista a través de su adscripción a las vanguardias.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid los visitantes podrán encontrar dos bloques en la exposición: el artístico, que se dedica a los cuadros de Tápies, Cuixart, Tharrats y Ponç y el documental, que muestra números originales de la revista.
L.G.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario